Miguel Martino (1950)

Miguel Martino (1950)

Miguel Juan Martino Davies nació en la provincia de Entre Ríos (Argentina) en 1950. Cursó estudios de Bellas Artes en su país natal, desplazándose posteriormente a otros países de América Latina, como es el caso de El Salvador, donde estuvo de 1983 a 1988 y reside actualmente desde 1995.

Martino, para la creación de sus esculturas, utiliza primordialmente madera, material que es recuperado por el artista a partir del desecho o el abandono. Las piezas son seleccionadas y trabajadas tomando en cuenta su color, textura, vetas, dureza, así como sus formas particulares. El ensamblaje y la recomposición son actividades primordiales de su proceso de elaboración, destacando dentro de éste la valoración por parte del artista de las marcas originales de las piezas: cortes, daños, etc. y la creación de formas nuevas y diversas, cargadas de dinamismo y expresividad.

Su obra se ha mostrado en más de veinticinco exposiciones individuales y ha participado en más de cien muestras colectivas en varios países como México, El Salvador, Argentina, Perú, Guatemala, España, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Ha recibido varios premios y reconocimientos en países como Italia, España, Argentina, México, Guatemala y El Salvador, entre estas distinciones se mencionan el 1er premio en el 2º Certamen Nacional de Escultura (2009); la Manzana de Bronce y selección como finalista en la Bienal de Escultura de Valencia, España (2001) y ese mismo año le fue otorgado el Glifo de Oro en la Bienal Paiz realizada en San Salvador.

Oda, 2008, Maderas recuperadas, ensambladas y talladas, 95 x 86 x 50 cm, Colección privada

Martino, quien ha dado clases de dibujo, pintura y escultura, ha sido representante para Sudamérica del Consejo Mundial de Artistas Plásticos –COMAP- y es miembro del Salón de la Plástica Mexicana desde 1989.