Raúl Elas Reyes (1918-1997)

Raúl Elas Reyes (1918-1997)

Bautizado como Raúl Elías Reyes, nació en San Salvador, el 31 de mayo de 1918. De joven se inscribió en un curso de dibujo de ilustración que se impartía por correspondencia desde Estados Unidos. En 1937, a los 19 años, participó en un concurso donde ganó, junto con Julia Díaz, Noé Canjura, Mario Araujo Rajo y Antonio Pineda Coto, una beca para continuar sus estudios en la Academia con Valero Lecha. Elas Reyes, Canjura y Díaz compartieron desde entonces una profunda amistad.

Se trasladó al Golfo de Fonseca, que se convirtió en su lugar de trabajo. A su regreso partió para México a estudiar junto con Noé Canjura. Más tarde, él y otros artistas fueron becados por el Gobierno de El Salvador para ir a estudiar a París. Sus temas predilectos fueron la naturaleza y los pescadores, pero en su obra pueden encontrarse desde los paisajes de verano hasta las selvas húmedas, la luz del día y la noche, el pueblo y la ciudad. Jorge Cornejo comentaba que “El constante estudio de la figura, en la academia, ha dejado un impulso profundo de lograr una fuerte expresión humana. Algo muy personal le lleva a concebir al hombre integrado al paisaje, como parte de la naturaleza, de la cual no puede desprenderse; por eso cuando pinta la figura humana es arraigado a su medio vital. Ve al hombre como un árbol, por eso los árboles de sus bosques también parecen hombres”.

Paisaje de verano, 1961, Óleo sobre madera, 87 x 114 cm, Colección Nacional, Consejo Nacional para la Cultura y el Arte

Fue profesor en el Departamento de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes y profesor de Arte Precolombino y Arte Colonial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional.

Entre los reconocimientos otorgados a Elas Reyes se mencionan la medalla al mérito artístico de la Unión General de Autores y Artistas de El Salvador –UGAASAL- (1984) y la condecoración Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia (1990).

Falleció en San Salvador, en 1997.